Author Topic: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"  (Read 4695 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline 23er_Official

  • Corporal
  • *
  • Posts: 15
  • Firmes y Valerosos
    • View Profile
  • Side: Neutral
23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« on: July 17, 2015, 12:32:39 am »

“Firmes y valerosos”
El Vigésimo tercer regimiento de a pie, los granaderos de Pontevedra (23er) es una estructura de carácter militar, activa y disciplinada de Napoleonic Wars orgullosa de ser un regimiento disciplinado creado por jugadores con mucha experiencia. En nuestras filas hay miembros de todos los niveles de juego, desde los más experimentados veteranos hasta los reclutas más nuevos: Todos ellos han sido bienvenidos para unirse al 23er. Los jugadores con poca o sin experiencia aprenderán a luchar diestra y rápidamente en el campo de batalla., los más veteranos podrán combatir con otros expertos de la melé, aprendiendo y enseñando tácticas y amagos, enseñando a los más nuevos trucos para luchar mejor a la vez que ellos aprenderán detalles para perfeccionar su técnica. El 23er regimiento de granaderos es un regimiento muy disciplinado: Creemos que la disciplina es lo más importante para mantener un regimiento profesional y estructurado. En nuesto regimiento, serás recompensado por tus cualidades: Muestra tu habilidad en el combate cuerpo a cuerpo y se te aceptará en equipo de granaderos más internacional de la comunidad hispánica. Demuestra que eres un gran ejemplo de disciplina, y te convertirás rápidamente en un suboficial. El 23er Regimiento a pie, los Granaderos de Pontevedra, están esperando a que te unas a nuestra comunidad.
Si buscas un regimiento serio, disciplinado y con experiencia, alístate para luchar por el 23er!


***

Estructura de rangos
Oficiales

Coronel - Cor

Teniente Coronel - Tte Cor

Mayor - May

Capitán - Cpt

Teniente - Tte
Suboficiales

Alférez - Alf

Sargento-Mayor - SgtM

Sargento - Sgt
Alistados

Cabo - Cbo

Soldado - Sld

Recluta - Rec






Sobre el 23er regimiento de a pie en y su trayectoria en las guerras napoleónicas

A principios de 1798 su majestad Carlos IV escribió a Ignacio Jaime, quinto duque de Sotomayor, solicitando la formación de un regimiento de 1,200 hombres. El nuevo duque estaba ocupado en sus asuntos en esos momentos y delegó la tarea a su hombre de mayor confianza, Ernesto Gijón del 9o de Marín. el 20 de julio de 1798 este regimiento se formalizó como el 27o regimiento de a pie, renombrado el noviembre de 1804 como 23er regimiento de Granaderos de Pontevedra. Al año siguiente el regimiento fue movilizado a la península de Florida para pacificar el norte de las sublevaciones de las tribus indias. Para entonces, 15 de los oficiales eran de apellido Gijón, aunque el número necesario de suboficiales no se podía encontrar en Pontevedra, se adhirieron comandantes de La Coruña y Santiago, Vigo y Gijón, junto con algunos efectivos asturianos. Desde entonces, los siguientes oficiales serían todos de Pontevedra, y siempre hubo suficientes hombres del ducado de Sotomayor para proveer al regimiento de su característica estampa.


El 27o llegó a Pensacola en septiembre de 1799 como parte de la fuerza de 3,000 hombres comandada por el Capitán Miguel de Mendizábar, un ambicioso oficial que veía su oportunidad de glorificarse devolviendo la paz a la región. Pero la suerte no estuvo de su parte. Su segundo al mando expulsó con una fuerza de avanzadilla a los pueblos revoltados de su única posición defensiva a las afueras de Perdido. Cuando en cruzar la frontera estadounidense en un peligroso movimiento estratégico para acabar con los ejércitos en retirada Mendizábar cayó en una emboscada india, sus posibilidades de triunfar se fueron al traste. Miguel de Mendizábar tuvo que retirarse de vuelta a sus posiciones defensivas, perdiendo 3 hombres y 21 heridos, 6 de ellos del 27o. Acabó de meter la pata al pedir a sus segundos que felicitaran a la tropa por “su valor y perseverancia en los peores momentos”, unas palabras que Napoleón solo diría a sus hombres tras una gran victoria. Así entonces, el 27o tuvo su bautismo de fuego, y fueron establecidos en Pensacola como guarnición permanente para sufrir durante seis años de muchas bajas.

Mucho peor fue, aun así, para su moral la orden en Diciembre de 1800 de adoptar el uniforme decretado por los cuerpos de granaderos de de Nueva España. Gijón tuvo muchos problemas para hacer que sus hombres aceptaran cambiar su típico chacó por grandes chacós de granaderos propios del 1700, con una pluma blanca y amarilla en la oreja izquierda. También tuvieron que cambiar los colores de su uniforme: Del azul claro al amarillo. Por el resto seguían vistiendo sus típicas medias, y las insignias del oficial eran negras y amarillas para los alistados, plateados para los oficiales. Estas ropas no eran menos refrescantes que su vestimenta propia en un clima tan caliente. Todos estos colores tan inpropios con el “sombrero inútil de al menos tres palmos de altura” se aplicó a todos los efectivos del 27o.

Con estas vestimentas, todos resentidos, el 27o tenía que trabajar como guarnición de Pensacola. Había muy poca excitación por la labor de estar en una ciudad de 8,000 casas, habitada en su mayoría por nativos indios y immigrantes ingleses y con casi tantos esclavos negros como ciudadanos. La comida era barata, pero la gran cantidad de ciénagas con sus millones de mosquitos hacían casi imposible alejarse mucho del centro urbano, haciendo prácticamente imposibles los ejercicios mayores a campo abierto. Aumentaron las ganancias de la tropa al preparar cabañas en zonas alejadas, con jaurías de perros para poder cazar a mayor escala. Hubo un mayor incremento de la actividad militar cuando un contingente de varios centenares de colonos franceses armados intentaron apoderarse de la ciudad en 1804. Nunca se permitió que la moral del regimiento decayera. Con su típico afán de mejorar, crearon una pequeña escuela de práctica militar, y Ernesto Gijón trabajó para conseguir una orquesta regimental

Desde entonces, no sucedió nada decisivo al nuevo renombrado 23er se le ordenó volver a la península por el creciente temor a una invasión británica. Las líneas estaban muy vacías, habiendo estado gravemente afectadas por los últimos meses en Pensacola , y tardaron casi dos años en rearmarse y prepararse de nuevo completamente. En su vuelta a Europa, se les permitió adoptar nuevamente su vestimenta anterior a la reforma. Durante los dos años siguientes, el 23er siguió numerosas inspecciones militares que le otorgaron una gran reputación por parte del ejército. En repetidas ocasiones fue alardeado por el Estado Mayor y el mismo Carlos IV presenció un desfile del Ejército de Galicia, donde el 23er fue confirmado por su majestad como “una muy valerosa unidad de combate de élite” Esto ayudó a mantener la moral alta durante casi dos años, hasta que en 1808 se instauró el gobierno de José Bonaparte.

***


En mayo de 1808, en plena confusión por el cambio de gobierno, el duque de Sotomayor junto con Ernesto Gijón, sus oficiales y el apoyo de otros nobles gallegos, se prepararon para defender su tierra de la amenaza napoleónica. Se organizó una junta local a la vez que las fuerzas armadas promueven la campaña de apoyo a Fernando VII y promulgaban el rechazo al francés. En Julio el 23er marchó al combate junto al Ejército de Galicia liderado por Joaquín Blake y se preparó para la ofensiva. A finales de agosto Blake comandó su ejército para retomar Bilbao, capturada tras la ofensiva del general Merlin. Las tropas españolas se encontraron con un territorio prácticamente arrasado por las revueltas populares y los saqueos masivos del ejército napoleónico. La miseria de la población local fue a peor tras los movimientos de Michel Ney y Joaquín Blake, que tomaban y dejaban caer zonas que eran saquedas una y otra vez. Esto provocó una fuerte epidemia entre el 23er que perdió cerca de 300 efectivos por enfermedades del total de 357 muertos en la totalidad de la campaña. Finalmente se sucedió la batalla de Zornota, la derrota definitiva que forzaría al Ejército de Galicia a retirarse.

Tras sufrir fuertes bajas, el 23er no pudo hacer más que recuperarse en Pontevedra y prepararse para la invasión. Por ende, debido a la falta de suministro y las enfermedades, el 23er no pudo dar soporte en las grandes batallas en el interior. A finales de diciembre del mismo año llegó a La Coruña la fuerza expedicionaria de Sir John Moore que se retiraban de la península, con órdenes de embarcar su unidad y zarpar hacia las islas británicas. Éstas fueron sorprendidas por el futuro comandante Jean de Dieu Soult mientras subían a sus transportes. Las tropas británicas sufrieron una derrota pero no fueron aplastadas. Mientras sus aliados morían, las guarniciones locales y las milicias populares sólo podían contemplar la guerra, debido a su incapacidad de plantar cara al ejército francés. En acabar con los ingleses en Galicia, el grueso del ejército napoleónico se dirigió hacia Portugal, manteniendo unas pocas unidades en el norte para acabar de tomar la costa.

En la primavera de 1809 llegan a las costas navíos británicos con provisiones para aliviar el frente gallego. El Teniente General Pablo Morillo decidió reagrupar todas las unidades operacionales y las milicias armadas en la provincia de Pontevedra, entre ellas Ernesto Gijón y su 23er, para juntarlas en la recién creada “División del Miño”. Inmediatamente, Morillo recibió recibe una petición de ayuda de Cachamuiña y sus tropas que se encontraban sitiabando la Vigo ocupada por el ejército imperial. El 23er fue designado en la retaguardia, de reserva. El ejército francés se rindió rápidamente y la División del Miño pudo avanzar y reconquistar Marín en pocos días, avanzando a grandes pasos e incrementando el valor y moral de sus tropas. Morillo decidió que era hora de reconquistar Pontevedra. El ejército francés, en averiguar los planes del enemigo, abandonó la ciudad y sus ejércitos se replegarpon hacia Santiago de Compostela para a su vez encontrarse con unidades de refuerzo del sur. Morillo, viendo la situación, decide cortar el paso al enemigo antes de poder reagruparse, dividiendo su ejército en dos unidades , el Morrazo y la de Cotobade, siendo esta segunda liderada por el capitán del 23er. Estas unidades se plantaron en los arcos de los puentes del río Verdugo, en Puentesampayo. El ataque francés se realizó el 7 de Julio a mando del mariscal Michel Ney. Éste ordenó atacar frontalmente las posiciones de Morillo. Esta vez, el 23er regimiento de Granaderos se encontraba en primera línea abriendo fuego al enemigo. La firmeza y determinación con la que defendieron la posición les valieron grabar el combate en su estandarte como gran victoria y muy bien merecida. Durante dos días el ejército napoleónico fue repelido en Puentesampayo, hasta que sus oficiales decidieron retirarse de Galicia.

A finales de 1809 el 23er siguió comprometido y se unió a las fuerzas del Duque del Parque para reconquistar Salamanca. Los Granaderos de Pontevedra se hicieron valer una vez más en la batalla de Tamames al recuperar una batería de artillería recientemente ocupada por los franceses, cargando muy exitosamente el grueso de la caballería enemiga. A pesar de las altas bajas -273 hombres, la fama y reputación del 23er lo convirtieron en un ejemplo para todos sus camaradas en combate. Tamames fue otro nombre añadido al estandarte del 23er. En el perido 1809-1813 el 23er actuó como un regimiento independiente que recorría los territorios del norte de la península hostigando y enfrentandose a unidades de refuerzo francesas y guarniciones dispersas. No fue hasta finales de de Julio de 1813 cuando Ernesto Gijón decidió incorporarse al ejército hispano-luso-británico liderado por Arthur Wellesley. La guerra estaba ya en sus últimos meses y la coalición atacó duramente al francés. Los últimos combates sucedieron en las localidades vascas de Arapiles, Vitoria y San Marcial. En las dos primeras el 23er se mantuvo como unidad en la reserva, alejándolos del combate pero también de las bajas. En San Marcial, el 23er lideraba las fuerzas atacantes que en un primer momento cayeron bajo un feroz fuego enemigo. 13 oficiales y un número incontable de hombres cayeron en combate. Apenas tuvieron tiempo de reaccionar. Los Granaderos de Gijón se replegaron en una retirada sangrienta. Heroico fue el alférez Javier de Quintana que cargó con el coronel Ernesto Gijón, lisiado, de la línea de fuego de vuelta a las líneas aliadas. de entre los heridos. Ambos recibieron méritos y medallas tras el combate. Debido a los costes y la imposibilidad de rearmar el regimiento, el 23er de desbandó el 14 de agosto de 1815. Sus veteranos rindieron homenaje a la guerra el mismo día y la mayoría de ellos abandonaron el servicio militar.




« Last Edit: August 28, 2015, 03:18:11 am by 23er_Official »

Offline 23er_Official

  • Corporal
  • *
  • Posts: 15
  • Firmes y Valerosos
    • View Profile
  • Side: Neutral
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #1 on: July 21, 2015, 07:54:47 pm »
Desbandado


-Ernesto Gijón
« Last Edit: March 05, 2017, 11:26:12 pm by 23er_Official »

AeroNinja

  • Guest
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #2 on: July 21, 2015, 07:58:48 pm »
Sorry xD

Good luck.  :-*

Offline Tenford

  • Donator
  • *
  • Posts: 1103
  • Bestu Spaniardu?
    • View Profile
  • Nick: König Tenford
  • Side: Confederacy
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #3 on: July 21, 2015, 09:52:18 pm »
Buena suerte!
1+1=7

Offline GDA_Soda

  • Corporal
  • *
  • Posts: 15
  • oui si
    • View Profile
  • Nick: Soda
  • Side: Neutral
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #4 on: July 21, 2015, 09:57:14 pm »
gl  ;)

Offline Ckne~

  • Board Moderator
  • *
  • Posts: 3612
  • Cknerias
    • View Profile
  • Side: Neutral
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #5 on: August 02, 2015, 01:20:51 am »
Nice post... remember you guys are all welcome to volunteer whenever you want to (as long as you behave :D)

AeroNinja

  • Guest
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #6 on: August 03, 2015, 05:19:06 pm »
I wanna volunteer.

Offline Viriathus

  • Major
  • *
  • Posts: 1692
  • Rua, suas cabras!
    • View Profile
    • YouTube Channel
  • Nick: PWF_Viriathus
  • Side: Neutral
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #7 on: August 06, 2015, 10:25:58 pm »
Boa sorte :)

Offline leonidas-LI

  • Sergeant Major
  • *
  • Posts: 428
  • ex 92nd_Gren_James_MacGregor ex K-KA_Nr57 Gefr <3
    • View Profile
  • Nick: Leonidas
  • Side: Union
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #8 on: August 07, 2015, 11:24:47 pm »
good luck!
Spoiler
[close]
Spoiler
[close]

Offline 23er_Official

  • Corporal
  • *
  • Posts: 15
  • Firmes y Valerosos
    • View Profile
  • Side: Neutral

AeroNinja

  • Guest
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #10 on: August 09, 2015, 09:02:37 pm »
Was fun carrying that groupfighting match with 70 ping.

Offline Falk

  • Captain
  • *
  • Posts: 1557
  • WATCH OUT DUSAN IS USING MY PROFILE SOMETIMES
    • View Profile
  • Nick: [15th_YR] Falk
  • Side: Neutral
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #11 on: August 09, 2015, 09:03:52 pm »
hurraaa Conquistadore Regiment inv me for some events pls :3

Offline Ckne~

  • Board Moderator
  • *
  • Posts: 3612
  • Cknerias
    • View Profile
  • Side: Neutral
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #12 on: August 11, 2015, 01:19:31 am »
hurraaa Conquistadore Regiment inv me for some events pls :3
15th YR only accepted if they use Dora La Exploradora special tag

Offline Falk

  • Captain
  • *
  • Posts: 1557
  • WATCH OUT DUSAN IS USING MY PROFILE SOMETIMES
    • View Profile
  • Nick: [15th_YR] Falk
  • Side: Neutral
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #13 on: August 11, 2015, 01:21:24 am »
hurraaa Conquistadore Regiment inv me for some events pls :3
15th YR only accepted if they use Dora La Exploradora special tag
whatever u want ernesto ;3

Offline Ckne~

  • Board Moderator
  • *
  • Posts: 3612
  • Cknerias
    • View Profile
  • Side: Neutral
Re: 23er Regimiento de a pie "Granaderos de Pontevedra"
« Reply #14 on: August 12, 2015, 04:18:18 pm »
*edit* event was fun buuut, gotta have a rematch
« Last Edit: August 12, 2015, 08:39:14 pm by Marshal_Chicken »